domingo, 27 de abril de 2014

Robinson Crusoe

Autor: Daniel Defoe.

Nombre de la novela: Robinson Crusoe.

Se publicó: en 1719 y fue considerada la primera novela inglesa.

Resumen:   Tras un naufragio, Robinson Crusoe llega a una isla desierta y descubre que es el único sobreviviente. Allí pasa varios años en los que pasará por diversos aventuras, Poco a poco irá descubriendo que en realidad no se encuentra solo en la isla, en esta isla unos aborígenes realizan sacrificios, estos llegan mediante precarias embarcaciones, Robinson tendrá que enfrentarse a ellos para salvar a un joven que va a ser sacrificado, y al que tomará a su servicio y le dará el nombre de Viernes.
Robinson Crusoe es la obra más famosa de Daniel Defoe, publicada en 1719 y considerada la primera novela inglesa. Es una autobiografía ficticia del protagonista, un náufrago inglés, que pasa 27 años en una remota isla tropical. La historia tuvo como inspiración un hecho real ocurrido a Alexander Selkirk. El título completo es "La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe, marinero de York"; quien tras ser el único superviviente de un barco mercante, náufrago 27 años completamente solo en una isla deshabitada cerca a la desembocadura del río Orinoco de América, y posteriormente liberado insólitamente por piratas; escrito por él mismo. No obstante, similares relatos de naufragio y supervivencia se hallan en la literatura renacentista, en especial en los Comentarios Reales del peruano Gonzalo Suárez de Figueroa, más conocido como el Inca Garcilaso. El archipiélago donde al parecer se guarece Selkirk es el de Juan Fernández, así llamado en honor a su descubridor, el marino de Cartagena que también descubriera Nueva Zelanda; las islas pertenecen hoy a Chile.

Un caso real

Nicolás y Gabriela viven con sus padres y abuelos en un pequeño pueblo de Rumanía. Su padre es un buen ingeniero y su madre ejercía su profesión de médico en el hospital de la comarca hasta que lo cerraron, pero hace tiempo que no encuentran trabajo y viven todos de lo que gana el abuelo trabajando en la mina. La situación de la familia es mala, por eso han decidido emigrar en un país mediterráneo, donde la vida puede ser más fácil para todos.Hablan de tener una casa bonita y un coche, y de poder trabajar en sus profesiones.
Los abuelos no podrán acompañarlos, son demasiado mayores para viajar. 




viernes, 25 de abril de 2014

Cuando seamos mayores

Tengo casi setenta y cinco años, vivo sola en mi casa, la misma en que estaba con mi marido, la que dejaron mis dos hijos cuando se casaron. Siempre he estado orgullosa de mi autonomía, pero desde hace un tiempo ya no es como antes, sobre todo cuando pienso en mi futuro. Aunque todavía me dicen << si yo fuera como usted a su edad...>>, salir a comprar y ocuparme de la casa me cansa cada vez más. Entonces pienso: << ¿Cuál será mi futuro?>>. Cuando era joven la respuesta era sencilla: con mi hija, con el yerno, con los nietos. Pero ahora, ¿qué se puede hacer? Las casas son pequeñas y en las familias todos trabajan. También ahora la respuesta es sencilla: el asilo. Todos repiten lo mismo. Pero todos saben, y no lo dicen, que nadie quisiera dejar su casa para ir a vivir a un asilo. Con frecuencia oigo decir: << Lo ingresamos en un buen asilo, por su bien>>. Tal vez son sinceros pero ellos no viven ahí. Ni siquiera es un << mal menor>> pero necesario. No creo que una institución sea la respuesta para quien esta un poco mal y, sobre todo, está solo. Encontrarse con personas desconocidas, no queridas y no elegidas ¿es realmente una manera para vencer la soledad?